martes, septiembre 26, 2006
Yo contra la ortografía
En el marco de la Primera Semana de "Homenaje"* a Podeti, publico este poste de inspiración podetiana.

Desde chico siempre he sido un rebelde dela ortografía. Aunque no haya tenido errores ortográficos de chico, al escribir, ya por principio, no respetaba exactamente lo que esos seres mentalmente desequilibrados, comúnmente denominados por los educandos como "la seño" (porque convengamos, para ser maestra de primaria hay que estar un poquito desequilibrado: una persona con amor por los niños y por enseñarles cosas es de desconfiar; para no hablar de los maestros, masculino y plural, como los que tuve en séptimo grado, pero eso ya es otro tema); lo que esos seres, decía, nos enseñaban como si del catecismo se tratase, mire. Para no hablar delos dictados, que te tiraban una cantidá enormisísima (para un chico, 20 palabras juntas es un montonazo, porque los chicos son así, engendros inmaduros que no son capaces de procesar una cantidá moderada de conocimientos, pero ese es otro tema), una cantidá enormisísima, decía, de palabras con s, c o z; o con mb y mp y cosas así. No era para que uno aprenda, porque nunca vi que nadie aprendiera a escribir una palabra bien de esa manera, sino que, yo creo, es el secreto placer de esas "maestras" (uso la palabra entre comillas porque me reservo el derecho, que tanto) que no tienen otra manera de divertirse (y tampoco tengo que andar justificándomè cuando usos comillas...) en ese mundo absolutamente femenino (excepto, como dije, en mi primaria; y si uso comillas, que?, y tampoco tye vuá decí porqué no las considero maestras...): ver la cantidá exhorbitante de faltas ortográficas que los chicos, pobres animalitos delos cuales no se les puede pedir más porque más no dan, caen invariablemente. Esas harpías (fijensé que acá no usé comillas), con su mirada desencajada y el rímel (se escribe así? yo soy hombre y no se) corrido, por llorar solas en el baño, tienen el orgasmo que su vida particular no les da (y además, aunque supiera como escribir rimmel, lo escribo como quiero) gracias a que así pueden considerarse más inteligente que alguien, aunque ese alguien sea un ser incompleto que no es capaz de hilar dos ideas seguidas sin pensar en un juguete o en tomar la leche (y que no usan rhimell).
En fin, al punto: hace cosa de dos años, se realizó aqui en Rosario el III Congreso de la Lengua. Yo fui, un dia, esperando comerme una rica lengua a la vinagreta. Cual sería la decepción mía cuando me encuentro que el congreso culinario especializado al que pretendía concurrir no era otra cosa que un encuentro de un montón de vejetes, en su mayoría españoles, y unas cuantas "maestras" (notesé que volvió el entrecomillado), que, cual grupis (se escribe así?), se meaban a chorritos mientras decían por lo bajo "mirá, mirá! ese es José Luis Antonio Fernández-Carretas de Yunque, el lingüista helmántico (que yo, porque soy un tipo istruído [se escribe así?], se que así se les denomina a los nacidos en Salamanca, manga de idiotas)!!".
Más allá de mi bronca porque me quedé con hambre, lo cual fue salvado ya que pude disfrutar al gran Fontanarrosa haciendo una alegoría, desagravio de la mala palabra, me disparó una reflexión:
Porqué vienen estos yoyegas a enseñarnos a nosotros que "esto se dice así porque se escribe asá" cuando ni ellos mismos siguen a pie juntillas (ven que soy istruído?) sus propias reglas?
Porque ellos no dicen Madrid, dicen Madriz, así, con zeta al final. Y se enojan porque decimos Madrí. No, te dicen, no es Madrí, es Madriz, con d al final. Con de? si lo dijiste con zeta? No, estáis equivocado (porque encima conjugan mal los verbos, esta gente), dije con de, Madriz. Y así.
Yo, lo que propongo, es que dejemos de j***r (y yo tambien tengo control de contenidos, que pasa?) con todo esto y escribamos como queramos. Por eso, yo me viá í de joda este finde (si, digo finde, uyuyuy, que miedo, dije finde) y me viá empedá bien empedáu, que tanto.

Contracomentario preventivo: Buuu, Juan, morite, sos malísimo. Si quiero leer algo aburrido me voy a la fuente y lo leo a Podeti directamente. Me tenés cansado con estas cosas, dedicate a lo tuyo o entreteneme, dame, dame, feed me, fídme, tené un peso pá la birra, ehhhh, locooo, aguante Mirandaaa! y Babasónico'!!!

*Homenaje: en la acepción de "afano asqueroso porque no tengo ideas, asique copio a alguien que sabe y me siento bien conmigo mismo porque no le digo afano sino "homenaje".

Podeti, sos un grande.

Etiquetas:

 
suspiro exagerado de Juansolo como a las 09:04 | Permalink |


4 Comentarios:


A las 10:22, a Blogger Henrieta R. Hipo le chifló el moño.

Che, Juan so' un salame vo', guacho....... (¿?) En serio, con los docentes no te metas, primero. Segundo: tenés razón pero así y todo prefiero escribir como "corresponde" (el entrecomillado es porque "corresponde" segun la RAE que deciden al tun tun cómo se escribe qué cosa). En tercer grado la maestra me cagaba a pedos porque copiaba del pizarrón con faltas de ortografía pero era porque no prestaba atención, ahora yo lo cago a pedos a mi hermanito por lo mismo y es que somos exactamente iguales. Pero en octavo nos tomaban dictado todas las semanas y siempre me sacaba entre 8 y 10 =) porque aprendí. Y qué? me gusta escribir sin faltas de ortografía y la verdad, no soporto esos errores, si son a propósito, menos.

 

A las 10:49, a Blogger Juansolo le chifló el moño.

:P, :D

A mi cuando me tomaban dictado siempre me sacaba 10 (alguna vez creo que me saqué un 9) porque yo no tengo faltas de ortografía, nunca las tuve y si escribo distinto es porque quisiera que se escribiera como se habla; tampoco soy tan extremista: la gente que escribe todo con k me da asco, porque la letra k en sí es horrible, mientras que la q es realmente la letra más hermosa del alfabeto.
Y con los docentes todo bien: Por qué la gente me toma tan en serio?
Yo no soy serio...

Hay muchísima gente que tiene faltas de ortografía porque no saben escribir. Porque nunca en su vida leyeron un libro, mucho menos un diario (que tampoco es la gran cosa, me paso la vida marcando errores de ortografía y gramática en el Clarín, en serio, leo el diario con una birome a mano). Y esa gente me da bronca. Otra cosa es que yo decida tomarme licencias en esta u otra regla por motivos estilísticos: no usar el signo de interrogación inicial, usar determinadas contracciones (nel - en el - dela - de la -), el uso de apóstrofes, reemplazando el reemplazo (valga la redundancia) del artículo la por el en determinadas palabras (l'aguila, l'agua, etc.), eliminar la d final que no se pronuncia (cantidá por cantidad), y otras, todas intentando tener una regla detrás.
Y no soy un salame, soy un jamón crudo. Más respeto, che.

 

A las 14:02, a Blogger Araña Patagonica le chifló el moño.

Yo tampoco tengo faltas de ortografía y se lo atribuyo a la lectura, cosa que la mayoría de los chicos de hoy no practican como deberían... faaaa!!!! que seria me puse!.
También me enferma esa manía de escribir con k lo que es con q.. los boludos grandotes (se pueden decir malas palabras??) que en vez de "gracias" en un mensaje de celular te ponene "Grax" (de esos conozco varios) y de como se está deformando nuestro lenguaje con estas cosas y con la inclusión cada vez más notable de palabras extranjeras.
Ah! y cuando tenía 14 años le devolví una carta que me había escrito un novio... muy linda.. muy tierna.. pero con errores garrafales tipo: ".. ciempre te boy a querer.. Harañita.. gamás me boy a olbidar de los ermosos momentos que pasamos guntos.."
Se ofendió y nunca más lo ví

 

A las 16:42, a Blogger CAR. le chifló el moño.

guau!! no tengo idea de como llegue aca, se que sali del blog de podeti, y llegue aca, y queria dejar un mensaje diciendo que me rei mucho con la entrada pero ahora tengo miedo, por que si escribo van a ver que yo si tengo faltas de ortografia!! que odio la ortografia¨!! (osea se las reglas pero no me dan ganas de pensarlas) y bueno como me dio miedo me voy sin decir mas....
ahh y por que la q es linda y la k es horrible?? a mi me gusta la R pero en mayuscula en minuscula no. (cara que seria reemplazada por emoticon de confusion pero seguro tambien seria mal visto por la RAE